Andrea Palladio, de nombre Andrea di Pietro della Góndola fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia.
Se le considera el arquitecto que tal vez mejor supo actualizar la
herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento. Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.
Nació en Padua en 1508. Allí estudió junto a Giovanni Maria Falconetto, aunque la persona que más influyó en su formación fue el humanista y arquitecto aficionado Gian Giorgio Trissino, convertido en su más decidido valedor. Con él viajó a Roma en 1451.
Durante sus estancias en Roma tomó muchos apuntes, no sólo de las ruinas romanas sino también de las obras de Bramante, algunos de los cuales fueron recogidos en sus I quattro libri dell'Architettura, obra publicada cuando tenía 62 años, y por la que se le ha relacionado con Leon Battista Alberti. Otra semejanza con Alberti (concretamente con su Templo Malatestiano de Rímini) fue la forma en que acometió la envoltura externa de la gótica Basílica de Vicenza destinada a la administración comunal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario