miércoles, 26 de marzo de 2014

Análisis de Notre Dam, Chartres, Reims

Notre Dame
En Notre Dame  se puede observar que pertenece al período Formativo del Gótico ya que tiene dos pisos de construcción y no termina en punta.

Chartres
Chartres es una iglesia del período flamígero del Gótico, se puede ver la internacionalización del estilo.

Reims
Reims pertenece al período maduro o pleno, el cual fue el auge de la corriente gótica.

Períodos del arte Gótico

Diez elementos de la arquitectura gótica

Diez antecedentes historicos en Francia durante el período Gótico


Batalla de Bremule

La batalla de Bremule fue un conflicto armado en la Francia medieval que tuvo lugar el 20 de agosto de 1119 entre Enrique I de Inglaterra y Luis VI el Gordo de Francia en el Vexin normando, en el campo de Bremule, próximo a la localidad de Gaillardbois-Cressenville.
En 1106, Enrique I derrotó a su hermano mayor, Roberto II de Normandía en la batalla de Tinchebray. Tras esta victoria incorporó el Ducado de Normandía al reino de Inglaterra. Este poder creciente de los anglo-normandos entró en conflicto con la monarquía francesa que reclamaba la soberanía de Normandía. Luis VI patrocinó a Guillermo Clito, hijo del depuesto Roberto II, como pretendiente al ducado de Normandía y alentó la rebeldía de nobles y varones descontentos con el vasallaje inglés.

Sitio de Damasco

El asedio de Damasco tomo lugar en julio de 1148, durante la Segunda Cruzada. Su resultado fue una decisiva victoria de las fuerzas musulmanas y el fin de la cruzada. Las dos principales fuerzas que marcharon a Tierra Santa en respuesta al llamado del Papa Eugenio III estaban dirigidas por Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania. Ambas marchas resultaron un desastre en su paso por Anatolia y terminaron muy mermadas.

Cruzadas

Las cruzadas fueron campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana. Con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291. Fueron principalmente sostenidas en contra de los musulmanes.

Se dividieron en distintas etapas.

La Primera Cruzada inició el complejo fenómeno histórico de campañas militares, peregrinaciones armadas y expansión colonial en Oriente Próximo que convulsionó esta región entre los siglos XI y XIII y que es denominado por la historiografía como las Cruzadas. Aprovechando la llamada de auxilio del Emperador bizantino Alejo I Comneno, enfrentado con los turcos selyúcidas, el papa Urbano II predicó en 1095 a los diferentes estados Cristianos de Europa Occidental la conquista de la llamada Tierra Santa.

 La Segunda Cruzada fue convocada en 1145 en respuesta a la caída del condado de Edesa un año antes. Edesa fue el primero de los estados cruzados fundados durante la Primera Cruzada (10961099), pero fue también el primero en caer.

La Tercera Cruzada (1189-1192), también conocida como la Cruzada de los Reyes, fue un intento de los líderes europeos para reconquistar la Tierra Santa de manos de Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub, conocido en español como Saladino. Fue un éxito parcial, pero no llegó a su objetivo último: la conquista de Jerusalén.

La Cuarta Cruzada (12021204) fue una expedición militar organizada como una cruzada para reconquistar Tierra Santa, pero que varió su rumbo, terminando con la conquista y el saqueo de Constantinopla, capital del Imperio bizantino, que se llamaba entonces "Imperium Romaniae".

LAS CRUZADAS MENORES
Tras el fracaso de la cuarta, el espíritu cruzado se había apagado casi por completo, pese al interés de algunos papas y reyes por reavivarlo. Si los Estados francos sobrevivieron hasta 1291 fue por la intervención de los mongoles que ,al acabar con el califato Abbasí en 1258 y conquistar la región de Oriente Medio, dieron un respiro a los latinos, al no ser los mongoles hostiles al cristianismo.

 La Quinta Cruzada (12171221) fue un conjunto de acciones militares provenientes de Europa Occidental para retomar Jerusalén y el resto de Tierra Santa derrotando en primer lugar al poderoso estado ayubí de Egipto.

La Sexta Cruzada comenzó en 1228, tan sólo siete años después del fracaso de la Quinta Cruzada, y fue un nuevo intento de recuperar Jerusalén.
El emperador Federico II había intervenido en la Quinta Cruzada, enviando tropas alemanas, pero sin llegar a liderarlas personalmente, pues necesitaba consolidar su posición en Alemania e Italia antes de embarcarse en una aventura como la Cruzada. No obstante, prometió tomar la cruz después de su coronación como emperador en 1220 por el Papa Honorio III.

La Séptima Cruzada fue liderada por Luis IX de Francia entre 1248 y 1254.
En 1244 los musulmanes retomaron Jerusalén tras la tregua de diez años que siguió a la Sexta Cruzada. Este hecho no supuso el gran impacto que en ocasiones anteriores, debido a que Occidente ya había visto como Jerusalén cambiaba de manos en diversas ocasiones.
La Octava Cruzada
Entre los años 1265 y 1268, los egipcios mamelucos conquistaron una serie de territorios cristianos en el litoral de Palestina y del Líbano, como Haifa o Antioquía, además de Galilea y de Armenia.



Bibliografía

D. Nicolle, The First Crusade 1096-99: Conquest of the Holy Land, p. 21

Asbridge, Thomas. The First Crusade: A New History, the Roots of Conflict Between Christiniaty and Islam. Oxford: Oxford University Press, 2004, p. 15-20. 

J. Norwhich, Byzantium: The Decline and Fall, pp. 94-95

H. Chisholm, The Encyclopædia Britannica : A Dictionary of Arts, Sciences, Literature and General Information, pp. 294 

Phillips, Jonathan (2004). The Fourth Crusade and the Sack of Constantinople. New York: Viking. pp. 269. ISBN 978-0-14-303590-9.

Veszprémy, L. (2008). Az Árpád- és Anjou-kor csatái, hadjáratai. Zrínyi Kiadó. Budapest: Hungría. 

 E. Glenn Hinson (1995). The church triumphant: a history of Christianity up to 1300. Macon: Mercer University Press, ISBN 0-86554-436-0.
 

Período Románico

El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. Fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media, no fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

Se divide en
  • 2 Románico español
  • 3 Románico francés
  • 4 Románico alemán
  • 5 Románico húngaro
  • 6 Románico italiano
Cada una de estas manifestaciones tuvieron diferentes caracteristicas pero lo suficientemente concatenadas como para todas pertenecer a la misma corriente.

Algunos de los principales exponentes son:

La iglesia de San Martín de Tours es un templo católico erigido en el siglo XI en Frómista, en la provincia de Palencia, y situado en el Camino de Santiago. Pertenece al estilo románico y está considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo.
La apariencia exterior de la Iglesia de San Martín de Frómista es característica del periodo románico en que fue construida. Sobre sus naves, de escasa altura, destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, la central más ancha y alta que las laterales, terminan en tres ábsides circulares.

 San Isidoro de León, es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León, en España. Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España.
Este templo tiene una particularidad, un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época.

La Iglesia de San Clemente de Tahull es una iglesia románica de planta basilical perfecta que se encuentra en Tahull, España.
Es de planta basilical con tres naves, con un ábside y a sus lados dos absidiolos, el que corresponde a la nave central más grande que los otros dos, más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los ábsides. Las naves convergen ligeramente hacia la cabecera. La estructura del edificio es rústica, con la piedra de los muros sin tallar.
Éstos no tienen ventanas, siendo sus únicos vanos las dos puertas, la meridional y la occidental (más la que da acceso a la torre). Sólo se abren huecos en la cabecera. La construcción de la cubierta es muy primitiva y rústica. Las vigas están superpuestas y tendidas de muro a muro sin atirantar, formando así una armadura central donde se distribuyen las otras vigas que sostienen el techo.

Bibliografía


Arte Carolingio

Arte carolingio es la denominación historiográfica el denominativo para el florecimiento artístico que, promovido por Carlomagno y su corte, dio nueva vida al arte de Europa Occidental que había llegado a un punto de extremo agotamiento.

El carolingio enfocado a la arquitectura es una variante de la arquitectura prerrománica, es mas bien un renacimiento o deseo de restauración de la misma. La arquitectura carolingia tenia muchas influencias de la arquitectura bizantina. Tambien se caracteriza por los capiteles en forma de escudo y los arcos de medio punto.

 Uno de los mayores exponentes de la arquitectura carolingia es la Abadía de Cluny, fue un monasterio de la orden de Cluny el cual se convirtió en el monasterio reconocido como ejemplo del estilo de vida monacal en Occidente desde finales del siglo X.

Otro gran exponente de la arquitectura carolingia es el Oratorio de Germigny-des-Prés, es actualmente una parroquia, comenzó siendo un simple oratorio, pero con los años se fue transformando. Ubicado en Francia, en la localidad de Orleans, fue construida en 806 por el Obispo Theodulf, uno de los consejeros de Carlo Magno.

Se tiene una gran riqueza arquitectónica en las aulas regias de los palacios carolingios. Se han identificado como Aula Regis salas en los palacios carolingios como: Palacio de Aquisgrán, Palacio de Ingelheim todos estos son de finales del siglo VIII y comienzos del siglo IX.


 
Restos del Aula Regia, Ingelheim.

 Reconstrucción digital del Aula Regia de Ingelheim. 

Bibliografía
  1. "Salón del trono" es denominada en La Domus Flavia (Artehistoria). Véase de:Saal (Architektur), en:Great hall, en:Hall (concept), en:Mead hall -sala de hidromiel, Heorot-, de:Halle (Architektur), en:Throne room. Véase también apadana, megaron, Valhalla, Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, etc.
  2. Günther Binding: Deutsche Königspfalzen. Von Karl dem Großen bis Friedrich II. (765 –1240). Darmstadt 1996. Fuente citada en de:Ingelheimer Kaiserpfal.
  3. Azcárate Ristori, J. M.ª de, y otros, Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9.
  4. http://estilodevida.latam.msn.com/articulo_latercera.aspx?cp-documentid=23632169