Arte Carolingio
Arte
carolingio es la denominación historiográfica el denominativo para el
florecimiento artístico que, promovido por Carlomagno y su corte, dio
nueva vida al arte de Europa Occidental que había llegado a un punto de
extremo agotamiento. Pintura De la pintura, tanto de temas sacros como profanos, quedan pocos fragmentos, pero de extraordinario valor, en Saint-Germain de Auxerre (Yonne) y en la cripta de San Máximo de Tréveris, así como las pinturas de San Juan de Müstair. El único mosaico fue mandado construir en un ábside de un oratorio de Germigny-des-Prés.
Artist
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Meister der Hofschule Karls des Großen
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Title
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Deutsch: Godescalc-Evangeliar, Manuskript des Godescalc, Hofschreiber Karl des Großen, Szene: Christus
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Date
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781-783
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Medium
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Deutsch: Pergament
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Dimensions
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18 × 26.7 cm (7.1 × 10.5 in)
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Current location
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Deutsch: Bibliothèque Nationale
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Notes
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Deutsch: Buchmalerei, Auftraggeber: Karl der Große, Anlaß: Taufe Pipins, Sohn Karls des Großen
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Source/Photographer
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The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.
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Artist
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Deutsch: Meister der Neuen Hofschule Karls des Großen
Français : Maître de la nouvelle école de la Cour de Charlemagne
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Title
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Deutsch: Evangeliar von Saint-Médard de Soissons, Szene: Hl. Johannes, Evangelist
Français : Évangéliaire de Saint-Médard de Soissons. Saint Jean l'Évangéliste
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Date
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Deutsch: Anfang 9. Jh.
Français : Début IXe s.
English: Beginning of 9th century
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Medium
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Deutsch: Pergament
Français : Parchemin
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Dimensions
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36 × 26 cm (14.2 × 10.2 in)
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Current location
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Deutsch: Bibliothèque Nationale
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Notes
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Deutsch: Buchmalerei, Hofwerkstatt Karl des Großen, Auftraggeber: Karl der Große
Français : Scriptorium de la Cour de Charlemagne ; commande de Charlemagne
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Source/Photographer
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The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH
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La miniatura carolingia está representada por diversidad de escuelas:
Escuela palatina
Creada en la corte, ejemplificada en el Evangeliario de la Coronación (Viena), que según la tradición fue hallado por Otón III a los pies del cadáver de Carlomagno, cuando se abrió su sepulcro; y Evangeliario de San Medardo de Soissons (Biblioteca nacional de Francia).
Escuela de Ada
Relacionada con la anterior, emplea abundantemente el oro y la plata. Destaca el Evangeliario de Godescalco (Godesscalc o Godescalc) que se conserva en la Bibl. Nal. de Francia.
Escuela de Tours
Gira en torno a la figura de Alcuino de York. Se siente influencia irlandesa. Su obra más importante es la primera de las Biblias de Carlos el Calvo (Bibl. Nal. de Francia).
Escuela de Reims
Marca la evolución hacia el románico. Produjo el Salterio de Utrecht (Bibl. Universitaria de Utrecht) y el Evangeliario de Ebo (Bibl. de Épernay).
Otras escuelas
Relacionadas con la escuela de Reims están las de Saint Denis, Metz y Fulda, que se relacionan con las obras otonianas del siglo X.
Escultura
Quedan varias pequeñas tallas en marfil: las del "grupo de Ada", nombre de una hermana de Carlomagno, las del grupo de Liutardo (British Museum) y los de la escuela de Metz.
Entre las artes aplicadas, destaca la orfebrería, con esmaltes de influencia bizantina. Entre las piezas que se conservan de la época, cabe mencionar:
- Altar de oro de San Ambrosio de Milán, h. 850
- Cáliz de Tasilo (Kremsmünter)
- Tapa del Evangeliario de Lindau (Morgan Library)
El
arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo
que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la
temprana Edad Media (romana, prerrománica,
bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje
específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.
No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de
manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania
y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque
con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo
internacional, con un ámbito europeo.
- Expansión de las órdenes religiosas (Cluny y Císter) que construyen monasterios. Éstos son fuente de riqueza y centro cultural y urbano de la sociedad.
- Aumento de la influencia de la iglesia.
Debido
a las relaciones entre religiosos y nobles, los reyes, nobles, obispos y
abades de los monasterios impulsaron la construcción de las grandes
iglesias y a veces eran aldeanos quienes las costeaban y construían. Las
obras las realizaban artesanos especializados como arquitectos,
picapedreros, pintores, etc. El arte románico fue sobre todo un arte
religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, que a
la vez era guerrera y cristiana.
Artist
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Meister des Hildegardis-Codex
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Title
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Deutsch: Hildegardis-Codex, sogenannter Scivias-Codex, Szene: Mutterschaft aus dem Geiste und dem Wasser
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Date
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circa 1165
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Medium
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Deutsch: Pergament
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Current location
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Deutsch: Benediktinerinnenabtei Sankt Hildegard
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Deutsch: Eibingen (bei Rüdesheim)
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Notes
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Deutsch: Buchmalerei, aus Kloster Rupertsberg, nur als handgefertigtes Faksimile von 1927 erhalten
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Source/Photographer
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The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.
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Artist
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Süddeutscher Glasmaler
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Title
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Deutsch: Der Prophet Daniel, Detail
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Date
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Deutsch: 1. Hälfte 12. Jh.
English: 1st half of 12th century
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Medium
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Deutsch: Glasfenster
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Current location
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Deutsch: Dom
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Deutsch: Augsburg
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Notes
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Deutsch: Glasmalerei
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Source/Photographer
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The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.
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Artist
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Meister von Negrentino
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Title
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Deutsch: Freskenzyklus, ehemalige Pfarrkirche von Prugiasco in Val Blenio, Szene: Christus und die Apostel
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Date
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1050-1100
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Medium
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fresco
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Current location
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Deutsch: San Carlo
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Deutsch: Negrentino (Schweiz)
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Notes
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Deutsch: Wandmalerei
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Source/Photographer
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The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH.
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arte gotico
Gótico inicial, primer gótico, protogótico, gótico primitivo o gótico temprano, son denominaciones de la historiografía del arte para el periodo o época de la primera fase del arte gótico,
correspondiente a los dos tercios finales del siglo XII y los primeros
años del siglo XIII, cuando se desarrollan las formas del nuevo estilo
evolucionando a partir de las del arte románico (por lo que también es denominado como romano-gótico). La aplicación de la teoría de la evolución interna de los estilos identifica esta fase con un gótico preclásico o gótico arcaico, caracterizado por la simplicidad formal y decorativa; mientras que las fases posteriores son identificadas como gótico clásico (pleno), gótico manierista (radiante -rayonnant-) y gótico barroco (tardío, muy subdividido a su vez: florido, flamígero -flamboyant-, internacional). Estas etiquetas historiográficas son meras clasificaciones de valor relativo.2
El arte cisterciense, asociado al comienzo de la Orden del Císter y a las teorías estéticas de Bernardo de Claraval
son uno de los ejemplos más evidentes del comienzo del nuevo estilo,
caracterizado por la búsqueda de la luz y la simplicidad; especialmente
en la arquitectura cisterciense.
Cruzadas
Antecedentes
Para poder comprender qué razones tenían los dirigentes de Europa y del Oriente Próximo
para tomar semejantes decisiones, debemos remontarnos a los años
inmediatamente anteriores al comienzo del fenómeno cruzado y ver qué
estaba sucediendo en el mundo de aquel entonces.
En torno al año 1000, Constantinopla se erigía como la ciudad más próspera y poderosa del «mundo conocido» en Occidente.
Situada en una posición fácilmente defendible, en medio de las
principales rutas comerciales, y con un gobierno centralizado y absoluto
en la persona del Emperador, además de un ejército capaz y profesional,
hacían de la ciudad y los territorios gobernados por ésta (el Imperio bizantino) una nación sin par en todo el orbe. Gracias a las acciones emprendidas por el Emperador Basilio II Bulgaroktonos, los enemigos más cercanos a sus fronteras habían sido humillados y anulados en su totalidad.
Sin
embargo, tras la muerte de Basilio, monarcas menos competentes ocuparon
el trono bizantino, al tiempo que en el horizonte surgía una nueva
amenaza proveniente de Asia Central. Eran los turcos, tribus nómadas que, en el transcurso de esos años, se habían convertido al islam. Una de esas tribus, los turcos selyúcidas (llamadas así por su mítico líder Selyuk), se lanzó contra el Imperio de Constantinopla. En la batalla de Manzikert, en el año 1071, el grueso del ejército imperial fue arrasado por las tropas turcas, y uno de los co-emperadores fue capturado. A raíz de esta debacle, los bizantinos debieron ceder la mayor parte de Asia Menor (hoy el núcleo de la nación turca) a los selyúcidas. Ahora había fuerzas musulmanas apostadas a escasos kilómetros de la misma Constantinopla.
Por otra parte, los turcos también habían avanzado en dirección sur, hacia Siria y Palestina. Una tras otra las ciudades del Mediterráneo Oriental cayeron en sus manos, y en 1070, un año antes de Manzikert, entraron en la Ciudad Santa, Jerusalén.
Estos dos hechos conmocionaron tanto a Europa Occidental como a la Oriental. Ambos empezaron a temer que los turcos fueran a dominar lentamente al mundo cristiano,
haciendo desaparecer su religión. Además, empezaron a llegar numerosos
rumores acerca de torturas y otros horrores cometidos contra peregrinos en Jerusalén por las autoridades turcas.
Básicamente, parece que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado
sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan
con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, de
los cuales los turcos selyúcidas, una vez conquistada Jerusalén, abusaban sin piedad, a diferencia de los sarracenos, que trataban a los cristianos con más respeto. Además, el emperador bizantino Alejo I solicitó protección para los cristianos de oriente al papa Urbano II, quien en el concilio de Clermont de 1095 inició la predicación de la cruzada. Al terminar su alocución con la frase del Evangelio «renuncia a ti mismo, toma tu cruz, y sígueme» (Mateo 16:24), la multitud, entusiasmada, manifestó ruidosamente su aprobación con el grito Deus le volt, Dios lo quiere.1 2
Posiblemente,
las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muy diversas,
aunque en muchos casos se puede suponer también un verdadero fervor
religioso.
Las
Cruzadas fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne
voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana. El
origen de la palabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como
insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas
iniciativas.
Gótico francés
Francia
supone el punto de origen del estilo gótico y el lugar desde donde se
fue creando esta arquitectura para difundirse por toda Europa.
- Gótico preclásico, gótico inicial, gótico primitivo o primer gótico; los primeros templos construidos son la abadía de Saint Denis en 1144 y la catedral de Sens en 1140. Destaca la Catedral de Nuestra Señora de París.
- Gótico clásico, también denominado alto gótico (1190–1240), en este periodo desaparecen los últimos vestigios del estilo románico, los templos presentan tres pisos, arcadas, triforio y claristorio. Buen ejemplo de este periodo es la catedral de Chartres, que sirvió de modelo para otras grandes catedrales de la época como la Catedral de Soissons y la de Reims.
- Gótico radiante (rayonnant) (1240–1350), llamado así por el diseño de grandes rosetones, que constituyen una de sus principales características. Estas ventanas forman parte de la evolución del tamaño de los vanos en general, su tracería y el papel que tuvieron en la articulación de los edificios. La tracería cobra una creciente importancia y pone de manifiesto un cambio de puntos de interés. Puede destacarse dentro de la evolución de este estilo la Sainte Chapelle, en París, considerada como una de las joyas del arte gótico
Francia durante el gotico
periodos del arte gotico
Estilos góticos locales:
Analisis de Notre Dame
La
catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a
efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la
época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y
ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad
resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo
económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo
también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero
urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las
necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las
comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad
urbana, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva
dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Notre-Dame de París.
Ananlisis de chartres
Esta
catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de
plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo
un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas
construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas
innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo.
La figura más importante en la historia de esta diócesis fue el obispo Fulberto de Chartres, teólogo escolástico reconocido en toda Europa.
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