miércoles, 26 de marzo de 2014

Análisis de Notre Dam, Chartres, Reims

Notre Dame
En Notre Dame  se puede observar que pertenece al período Formativo del Gótico ya que tiene dos pisos de construcción y no termina en punta.

Chartres
Chartres es una iglesia del período flamígero del Gótico, se puede ver la internacionalización del estilo.

Reims
Reims pertenece al período maduro o pleno, el cual fue el auge de la corriente gótica.

Períodos del arte Gótico

Diez elementos de la arquitectura gótica

Diez antecedentes historicos en Francia durante el período Gótico


Batalla de Bremule

La batalla de Bremule fue un conflicto armado en la Francia medieval que tuvo lugar el 20 de agosto de 1119 entre Enrique I de Inglaterra y Luis VI el Gordo de Francia en el Vexin normando, en el campo de Bremule, próximo a la localidad de Gaillardbois-Cressenville.
En 1106, Enrique I derrotó a su hermano mayor, Roberto II de Normandía en la batalla de Tinchebray. Tras esta victoria incorporó el Ducado de Normandía al reino de Inglaterra. Este poder creciente de los anglo-normandos entró en conflicto con la monarquía francesa que reclamaba la soberanía de Normandía. Luis VI patrocinó a Guillermo Clito, hijo del depuesto Roberto II, como pretendiente al ducado de Normandía y alentó la rebeldía de nobles y varones descontentos con el vasallaje inglés.

Sitio de Damasco

El asedio de Damasco tomo lugar en julio de 1148, durante la Segunda Cruzada. Su resultado fue una decisiva victoria de las fuerzas musulmanas y el fin de la cruzada. Las dos principales fuerzas que marcharon a Tierra Santa en respuesta al llamado del Papa Eugenio III estaban dirigidas por Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania. Ambas marchas resultaron un desastre en su paso por Anatolia y terminaron muy mermadas.

Cruzadas

Las cruzadas fueron campañas militares impulsadas por el papado y llevadas a cabo por gran parte de la Europa latina cristiana. Con el objetivo específico inicial de restablecer el control cristiano sobre Tierra Santa, se libraron durante un período de casi doscientos años, entre 1095 y 1291. Fueron principalmente sostenidas en contra de los musulmanes.

Se dividieron en distintas etapas.

La Primera Cruzada inició el complejo fenómeno histórico de campañas militares, peregrinaciones armadas y expansión colonial en Oriente Próximo que convulsionó esta región entre los siglos XI y XIII y que es denominado por la historiografía como las Cruzadas. Aprovechando la llamada de auxilio del Emperador bizantino Alejo I Comneno, enfrentado con los turcos selyúcidas, el papa Urbano II predicó en 1095 a los diferentes estados Cristianos de Europa Occidental la conquista de la llamada Tierra Santa.

 La Segunda Cruzada fue convocada en 1145 en respuesta a la caída del condado de Edesa un año antes. Edesa fue el primero de los estados cruzados fundados durante la Primera Cruzada (10961099), pero fue también el primero en caer.

La Tercera Cruzada (1189-1192), también conocida como la Cruzada de los Reyes, fue un intento de los líderes europeos para reconquistar la Tierra Santa de manos de Salah ad-Din Yusuf ibn Ayyub, conocido en español como Saladino. Fue un éxito parcial, pero no llegó a su objetivo último: la conquista de Jerusalén.

La Cuarta Cruzada (12021204) fue una expedición militar organizada como una cruzada para reconquistar Tierra Santa, pero que varió su rumbo, terminando con la conquista y el saqueo de Constantinopla, capital del Imperio bizantino, que se llamaba entonces "Imperium Romaniae".

LAS CRUZADAS MENORES
Tras el fracaso de la cuarta, el espíritu cruzado se había apagado casi por completo, pese al interés de algunos papas y reyes por reavivarlo. Si los Estados francos sobrevivieron hasta 1291 fue por la intervención de los mongoles que ,al acabar con el califato Abbasí en 1258 y conquistar la región de Oriente Medio, dieron un respiro a los latinos, al no ser los mongoles hostiles al cristianismo.

 La Quinta Cruzada (12171221) fue un conjunto de acciones militares provenientes de Europa Occidental para retomar Jerusalén y el resto de Tierra Santa derrotando en primer lugar al poderoso estado ayubí de Egipto.

La Sexta Cruzada comenzó en 1228, tan sólo siete años después del fracaso de la Quinta Cruzada, y fue un nuevo intento de recuperar Jerusalén.
El emperador Federico II había intervenido en la Quinta Cruzada, enviando tropas alemanas, pero sin llegar a liderarlas personalmente, pues necesitaba consolidar su posición en Alemania e Italia antes de embarcarse en una aventura como la Cruzada. No obstante, prometió tomar la cruz después de su coronación como emperador en 1220 por el Papa Honorio III.

La Séptima Cruzada fue liderada por Luis IX de Francia entre 1248 y 1254.
En 1244 los musulmanes retomaron Jerusalén tras la tregua de diez años que siguió a la Sexta Cruzada. Este hecho no supuso el gran impacto que en ocasiones anteriores, debido a que Occidente ya había visto como Jerusalén cambiaba de manos en diversas ocasiones.
La Octava Cruzada
Entre los años 1265 y 1268, los egipcios mamelucos conquistaron una serie de territorios cristianos en el litoral de Palestina y del Líbano, como Haifa o Antioquía, además de Galilea y de Armenia.



Bibliografía

D. Nicolle, The First Crusade 1096-99: Conquest of the Holy Land, p. 21

Asbridge, Thomas. The First Crusade: A New History, the Roots of Conflict Between Christiniaty and Islam. Oxford: Oxford University Press, 2004, p. 15-20. 

J. Norwhich, Byzantium: The Decline and Fall, pp. 94-95

H. Chisholm, The Encyclopædia Britannica : A Dictionary of Arts, Sciences, Literature and General Information, pp. 294 

Phillips, Jonathan (2004). The Fourth Crusade and the Sack of Constantinople. New York: Viking. pp. 269. ISBN 978-0-14-303590-9.

Veszprémy, L. (2008). Az Árpád- és Anjou-kor csatái, hadjáratai. Zrínyi Kiadó. Budapest: Hungría. 

 E. Glenn Hinson (1995). The church triumphant: a history of Christianity up to 1300. Macon: Mercer University Press, ISBN 0-86554-436-0.
 

Período Románico

El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. Fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media, no fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

Se divide en
  • 2 Románico español
  • 3 Románico francés
  • 4 Románico alemán
  • 5 Románico húngaro
  • 6 Románico italiano
Cada una de estas manifestaciones tuvieron diferentes caracteristicas pero lo suficientemente concatenadas como para todas pertenecer a la misma corriente.

Algunos de los principales exponentes son:

La iglesia de San Martín de Tours es un templo católico erigido en el siglo XI en Frómista, en la provincia de Palencia, y situado en el Camino de Santiago. Pertenece al estilo románico y está considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo.
La apariencia exterior de la Iglesia de San Martín de Frómista es característica del periodo románico en que fue construida. Sobre sus naves, de escasa altura, destacan el cimborrio octogonal sobre el crucero y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, la central más ancha y alta que las laterales, terminan en tres ábsides circulares.

 San Isidoro de León, es un templo cristiano ubicado en la ciudad de León, en España. Es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España.
Este templo tiene una particularidad, un Panteón Real ubicado a los pies de la iglesia, con pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que sea pieza única del mundo románico de la época.

La Iglesia de San Clemente de Tahull es una iglesia románica de planta basilical perfecta que se encuentra en Tahull, España.
Es de planta basilical con tres naves, con un ábside y a sus lados dos absidiolos, el que corresponde a la nave central más grande que los otros dos, más una torre exenta situada en la fachada meridional hacia oriente, muy cerca de los ábsides. Las naves convergen ligeramente hacia la cabecera. La estructura del edificio es rústica, con la piedra de los muros sin tallar.
Éstos no tienen ventanas, siendo sus únicos vanos las dos puertas, la meridional y la occidental (más la que da acceso a la torre). Sólo se abren huecos en la cabecera. La construcción de la cubierta es muy primitiva y rústica. Las vigas están superpuestas y tendidas de muro a muro sin atirantar, formando así una armadura central donde se distribuyen las otras vigas que sostienen el techo.

Bibliografía


Arte Carolingio

Arte carolingio es la denominación historiográfica el denominativo para el florecimiento artístico que, promovido por Carlomagno y su corte, dio nueva vida al arte de Europa Occidental que había llegado a un punto de extremo agotamiento.

El carolingio enfocado a la arquitectura es una variante de la arquitectura prerrománica, es mas bien un renacimiento o deseo de restauración de la misma. La arquitectura carolingia tenia muchas influencias de la arquitectura bizantina. Tambien se caracteriza por los capiteles en forma de escudo y los arcos de medio punto.

 Uno de los mayores exponentes de la arquitectura carolingia es la Abadía de Cluny, fue un monasterio de la orden de Cluny el cual se convirtió en el monasterio reconocido como ejemplo del estilo de vida monacal en Occidente desde finales del siglo X.

Otro gran exponente de la arquitectura carolingia es el Oratorio de Germigny-des-Prés, es actualmente una parroquia, comenzó siendo un simple oratorio, pero con los años se fue transformando. Ubicado en Francia, en la localidad de Orleans, fue construida en 806 por el Obispo Theodulf, uno de los consejeros de Carlo Magno.

Se tiene una gran riqueza arquitectónica en las aulas regias de los palacios carolingios. Se han identificado como Aula Regis salas en los palacios carolingios como: Palacio de Aquisgrán, Palacio de Ingelheim todos estos son de finales del siglo VIII y comienzos del siglo IX.


 
Restos del Aula Regia, Ingelheim.

 Reconstrucción digital del Aula Regia de Ingelheim. 

Bibliografía
  1. "Salón del trono" es denominada en La Domus Flavia (Artehistoria). Véase de:Saal (Architektur), en:Great hall, en:Hall (concept), en:Mead hall -sala de hidromiel, Heorot-, de:Halle (Architektur), en:Throne room. Véase también apadana, megaron, Valhalla, Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, etc.
  2. Günther Binding: Deutsche Königspfalzen. Von Karl dem Großen bis Friedrich II. (765 –1240). Darmstadt 1996. Fuente citada en de:Ingelheimer Kaiserpfal.
  3. Azcárate Ristori, J. M.ª de, y otros, Historia del arte, Anaya, Madrid, 1986. ISBN 84-207-1408-9.
  4. http://estilodevida.latam.msn.com/articulo_latercera.aspx?cp-documentid=23632169 

viernes, 21 de marzo de 2014


 Arte Carolingio

Arte carolingio es la denominación historiográfica el denominativo para el florecimiento artístico que, promovido por Carlomagno y su corte, dio nueva vida al arte de Europa Occidental que había llegado a un punto de extremo agotamiento.  Pintura  De la pintura, tanto de temas sacros como profanos, quedan pocos fragmentos, pero de extraordinario valor, en Saint-Germain de Auxerre (Yonne) y en la cripta de San Máximo de Tréveris, así como las pinturas de San Juan de Müstair.  El único mosaico fue mandado construir en un ábside de un oratorio de Germigny-des-Prés.  Imagen 
Artist 
Meister der Hofschule Karls des Großen 
Title 
Deutsch: Godescalc-Evangeliar, Manuskript des Godescalc, Hofschreiber Karl des Großen, Szene: Christus 
Date 
781-783 
Medium 
Deutsch: Pergament 
Dimensions 
18 × 26.7 cm (7.1 × 10.5 in) 
Current location 
Deutsch: Bibliothèque Nationale 

Notes 
Deutsch: Buchmalerei, Auftraggeber: Karl der Große, Anlaß: Taufe Pipins, Sohn Karls des Großen 
Source/Photographer 
The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. 

Imagen 
Artist 
Deutsch: Meister der Neuen Hofschule Karls des Großen 
Français : Maître de la nouvelle école de la Cour de Charlemagne 
Title 
Deutsch: Evangeliar von Saint-Médard de Soissons, Szene: Hl. Johannes, Evangelist 
Français : Évangéliaire de Saint-Médard de Soissons. Saint Jean l'Évangéliste 
Date 
Deutsch: Anfang 9. Jh. 
Français : Début IXe s. 
English: Beginning of 9th century 
Medium 
Deutsch: Pergament 
Français : Parchemin 
Dimensions 
36 × 26 cm (14.2 × 10.2 in) 
Current location 
Deutsch: Bibliothèque Nationale 

Notes 
Deutsch: Buchmalerei, Hofwerkstatt Karl des Großen, Auftraggeber: Karl der Große 
Français : Scriptorium de la Cour de Charlemagne ; commande de Charlemagne 
Source/Photographer 
The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH 
Imagen 
La miniatura carolingia está representada por diversidad de escuelas: 
Escuela palatina 
Creada en la corte, ejemplificada en el Evangeliario de la Coronación (Viena), que según la tradición fue hallado por Otón III a los pies del cadáver de Carlomagno, cuando se abrió su sepulcro; y Evangeliario de San Medardo de Soissons (Biblioteca nacional de Francia). 
Escuela de Ada 
Relacionada con la anterior, emplea abundantemente el oro y la plata. Destaca el Evangeliario de Godescalco (Godesscalc o Godescalc) que se conserva en la Bibl. Nal. de Francia. 
Escuela de Tours 
Gira en torno a la figura de Alcuino de York. Se siente influencia irlandesa. Su obra más importante es la primera de las Biblias de Carlos el Calvo (Bibl. Nal. de Francia). 
Escuela de Reims 
Marca la evolución hacia el románico. Produjo el Salterio de Utrecht (Bibl. Universitaria de Utrecht) y el Evangeliario de Ebo (Bibl. de Épernay). 
Otras escuelas 
Relacionadas con la escuela de Reims están las de Saint Denis, Metz y Fulda, que se relacionan con las obras otonianas del siglo X. 
Escultura 
La escultura queda limitada a una función decorativa discreta, en capiteles clásicos donde la piedra toma protagonismo en lugar del mármol.(Como el representando a daniel en el foso de los leones) 
Quedan varias pequeñas tallas en marfil: las del "grupo de Ada", nombre de una hermana de Carlomagno, las del grupo de Liutardo (British Museum) y los de la escuela de Metz. 
En el Museo del Louvre puede verse una pequeña estatua ecuestre en bronce de Carlomagno. 
Entre las artes aplicadas, destaca la orfebrería, con esmaltes de influencia bizantina. Entre las piezas que se conservan de la época, cabe mencionar: 
  • Imagen relicario de Sainte-Foy (Catedral de Conques) 
  • Altar de oro de San Ambrosio de Milán, h. 850 
  • Cáliz de Tasilo (Kremsmünter) 
  • Tapa del Evangeliario de Lindau (Morgan Library) 
  • La corona de hierro de los longobardos (Tesoro de la Catedral de Monza) 
El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII. 
El arte románico fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo. 
Surge como consecuencia de la prosperidad material y de la renovación espiritual que inspiró la construcción de gran número de iglesias y de edificios religiosos. Las primeras construcciones se hicieron en Lombardía, Borgoña y Normandía. Desde allí se difundió por toda Europa, debido a: 
  • Expansión de las órdenes religiosas (Cluny y Císter) que construyen monasterios. Éstos son fuente de riqueza y centro cultural y urbano de la sociedad. 
  • Las peregrinaciones (en España el románico se introduce a través del Camino de Santiago). 
  • Aumento de la influencia de la iglesia. 
Debido a las relaciones entre religiosos y nobles, los reyes, nobles, obispos y abades de los monasterios impulsaron la construcción de las grandes iglesias y a veces eran aldeanos quienes las costeaban y construían. Las obras las realizaban artesanos especializados como arquitectos, picapedreros, pintores, etc. El arte románico fue sobre todo un arte religioso, que reflejaba los valores de la nueva sociedad feudal, que a la vez era guerrera y cristiana. 
Imagen 
Artist 
Meister des Hildegardis-Codex 
Title 
Deutsch: Hildegardis-Codex, sogenannter Scivias-Codex, Szene: Mutterschaft aus dem Geiste und dem Wasser 
Date 
circa 1165 
Medium 
Deutsch: Pergament 
Current location 
Deutsch: Benediktinerinnenabtei Sankt Hildegard 

Deutsch: Eibingen (bei Rüdesheim) 
Notes 
Deutsch: Buchmalerei, aus Kloster Rupertsberg, nur als handgefertigtes Faksimile von 1927 erhalten 
Source/Photographer 
The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. 
Imagen 
Artist 
Süddeutscher Glasmaler 
Title 
Deutsch: Der Prophet Daniel, Detail 
Date 
Deutsch: 1. Hälfte 12. Jh. 
English: 1st half of 12th century 
Medium 
Deutsch: Glasfenster 
Current location 
Deutsch: Dom 

Deutsch: Augsburg 
Notes 
Deutsch: Glasmalerei 
Source/Photographer 
The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. 

Imagen 
Artist 
Meister von Negrentino 
Title 
Deutsch: Freskenzyklus, ehemalige Pfarrkirche von Prugiasco in Val Blenio, Szene: Christus und die Apostel 
Date 
1050-1100 
Medium 
fresco 
Current location 
Deutsch: San Carlo 

Deutsch: Negrentino (Schweiz) 
Notes 
Deutsch: Wandmalerei 
Source/Photographer 
The Yorck Project: 10.000 Meisterwerke der Malerei. DVD-ROM, 2002. ISBN 3936122202. Distributed by DIRECTMEDIA Publishing GmbH. 








arte gotico 

Gótico inicial, primer gótico, protogótico, gótico primitivo o gótico temprano, son denominaciones de la historiografía del arte para el periodo o época de la primera fase del arte gótico, correspondiente a los dos tercios finales del siglo XII y los primeros años del siglo XIII, cuando se desarrollan las formas del nuevo estilo evolucionando a partir de las del arte románico (por lo que también es denominado como romano-gótico). La aplicación de la teoría de la evolución interna de los estilos identifica esta fase con un gótico preclásico o gótico arcaico, caracterizado por la simplicidad formal y decorativa; mientras que las fases posteriores son identificadas como gótico clásico (pleno), gótico manierista (radiante -rayonnant-) y gótico barroco (tardío, muy subdividido a su vez: florido, flamígero -flamboyant-, internacional). Estas etiquetas historiográficas son meras clasificaciones de valor relativo.2  
El arte cisterciense, asociado al comienzo de la Orden del Císter y a las teorías estéticas de Bernardo de Claraval son uno de los ejemplos más evidentes del comienzo del nuevo estilo, caracterizado por la búsqueda de la luz y la simplicidad; especialmente en la arquitectura cisterciense. 

Cruzadas 

Antecedentes 
Para poder comprender qué razones tenían los dirigentes de Europa y del Oriente Próximo para tomar semejantes decisiones, debemos remontarnos a los años inmediatamente anteriores al comienzo del fenómeno cruzado y ver qué estaba sucediendo en el mundo de aquel entonces. 
En torno al año 1000, Constantinopla se erigía como la ciudad más próspera y poderosa del «mundo conocido» en Occidente. Situada en una posición fácilmente defendible, en medio de las principales rutas comerciales, y con un gobierno centralizado y absoluto en la persona del Emperador, además de un ejército capaz y profesional, hacían de la ciudad y los territorios gobernados por ésta (el Imperio bizantino) una nación sin par en todo el orbe. Gracias a las acciones emprendidas por el Emperador Basilio II Bulgaroktonos, los enemigos más cercanos a sus fronteras habían sido humillados y anulados en su totalidad. 
Sin embargo, tras la muerte de Basilio, monarcas menos competentes ocuparon el trono bizantino, al tiempo que en el horizonte surgía una nueva amenaza proveniente de Asia Central. Eran los turcos, tribus nómadas que, en el transcurso de esos años, se habían convertido al islam. Una de esas tribus, los turcos selyúcidas (llamadas así por su mítico líder Selyuk), se lanzó contra el Imperio de Constantinopla. En la batalla de Manzikert, en el año 1071, el grueso del ejército imperial fue arrasado por las tropas turcas, y uno de los co-emperadores fue capturado. A raíz de esta debacle, los bizantinos debieron ceder la mayor parte de Asia Menor (hoy el núcleo de la nación turca) a los selyúcidas. Ahora había fuerzas musulmanas apostadas a escasos kilómetros de la misma Constantinopla. 
Por otra parte, los turcos también habían avanzado en dirección sur, hacia Siria y Palestina. Una tras otra las ciudades del Mediterráneo Oriental cayeron en sus manos, y en 1070, un año antes de Manzikert, entraron en la Ciudad Santa, Jerusalén. 
Estos dos hechos conmocionaron tanto a Europa Occidental como a la Oriental. Ambos empezaron a temer que los turcos fueran a dominar lentamente al mundo cristiano, haciendo desaparecer su religión. Además, empezaron a llegar numerosos rumores acerca de torturas y otros horrores cometidos contra peregrinos en Jerusalén por las autoridades turcas. 

Básicamente, parece que fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza feudal, el control del comercio con Asia y el afán hegemónico del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente, aunque se declararan con principio y objeto de recuperar Tierra Santa para los peregrinos, de los cuales los turcos selyúcidas, una vez conquistada Jerusalén, abusaban sin piedad, a diferencia de los sarracenos, que trataban a los cristianos con más respeto. Además, el emperador bizantino Alejo I solicitó protección para los cristianos de oriente al papa Urbano II, quien en el concilio de Clermont de 1095 inició la predicación de la cruzada. Al terminar su alocución con la frase del Evangelio «renuncia a ti mismo, toma tu cruz, y sígueme» (Mateo 16:24), la multitud, entusiasmada, manifestó ruidosamente su aprobación con el grito Deus le volt, Dios lo quiere.1 2 
Posiblemente, las motivaciones de quienes participaban en ellas fueron muy diversas, aunque en muchos casos se puede suponer también un verdadero fervor religioso. 
Las Cruzadas fueron expediciones emprendidas en cumplimiento de un solemne voto para liberar los Lugares Santos de la dominación musulmana. El origen de la palabra se remonta a la cruz hecha de tela y usada como insignia en la ropa exterior de los que tomaron parte en esas iniciativas. 

Gótico francés 
Francia supone el punto de origen del estilo gótico y el lugar desde donde se fue creando esta arquitectura para difundirse por toda Europa. 
  • Gótico clásico, también denominado alto gótico (1190–1240), en este periodo desaparecen los últimos vestigios del estilo románico, los templos presentan tres pisos, arcadas, triforio y claristorio. Buen ejemplo de este periodo es la catedral de Chartres, que sirvió de modelo para otras grandes catedrales de la época como la Catedral de Soissons y la de Reims. 
  • Gótico radiante (rayonnant) (1240–1350), llamado así por el diseño de grandes rosetones, que constituyen una de sus principales características. Estas ventanas forman parte de la evolución del tamaño de los vanos en general, su tracería y el papel que tuvieron en la articulación de los edificios. La tracería cobra una creciente importancia y pone de manifiesto un cambio de puntos de interés. Puede destacarse dentro de la evolución de este estilo la Sainte Chapelle, en París, considerada como una de las joyas del arte gótico 
  • Gótico flamígero (flamboyant) (desde 1350). 

Imagen 
Francia durante el gotico 


periodos del arte gotico 
  • Gótico inicial, primer gótico, gótico primitivo, gótico preclásico o gótico arcaico;  
Estilos góticos locales:  
  • Trecento (siglo XIII); 
  • en Italia el Quattrocento (siglo XV) no es considerado ya gótico, sino Renacimiento; 
Analisis de Notre Dame 

La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendo también, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad urbana, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge la Catedral de Notre-Dame de París. 

Ananlisis de chartres 

Esta catedral marcó un hito en el desarrollo del gótico e inició una fase de plenitud en el dominio de la técnica y el estilo gótico, estableciendo un equilibrio entre ambos. Es sumamente influyente en muchas construcciones posteriores que se basaron en su estilo y sus numerosas innovaciones, como las catedrales de Reims y Amiens a las que sirvió de modelo directo. 
La figura más importante en la historia de esta diócesis fue el obispo Fulberto de Chartres, teólogo escolástico reconocido en toda Europa. 
En 1979 fue declarada, por la Unesco, "Patrimonio cultural de la Humanidad".